viernes, 23 de noviembre de 2018

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES


Imagen relacionada

¿PRODRIAMOS VIVIR EN LA TIERRA CON CARACTERÍSTICAS DE HACE 3500 MILLONES DE AÑOS?


Basándonos en lo que sabemos previamente sobre este tema, como que hace 3500 millones de años se segregaba un gas que fue causante de la primera masiva del planeta, entonces nuestra respuesta a la interrogante es que NO. Para poder comprobar nuestra, por así decirlo, hipótesis tenemos indagar sobre las características de la tierra de hace 3500 millones de años.

A lo largo de la historia de la humanidad se han dado muchas explicaciones sobre el origen de la vida. Estas han variado de acuerdo con los adelantos técnicos, tecnológicos y conceptuales de cada época, así como con aspectos culturales y religiosos. A continuación veremos algunas de las principales hipótesis que la ciencia ha presentado al respecto, hasta llegar a las teorías que son más aceptadas actualmente.
A continuación observa el vídeo propuesto para ser debatido en clase. 





Se adjunta un material de consulta, lee y responde en tu cuaderno las preguntas planteadas en el documento e imprime la página 14 y desarrolla las actividades. Accede aquí
Para comprender mejor el origen de la vida te recomiendo la lectura del libro: "El Origen de la vida". Accede aquí 
Revisa los siguientes vídeos:La gran pregunta ¿cómo comenzó el universo? - ¿cómo se hizo la Tierra?




Hace unos 3500 millones de años, cuando en los océanos ya emergían millones de células vivas, aparecieron los estromatolitos. Ya hace 2500 y 1000 millones de años atrás, los arrecifes de estromatolitos estaban ampliamente expandidos y comenzaron a segregar un gas que fue causante de la primera extinción masiva del planeta. Este gas era el oxígeno y provocó un cambio drástico en la Tierra, notable hasta nuestros días. 

Es el periodo comprendido desde la formación de la tierra hace 4,500 millones de años hasta hace 600 millones de años. Existe muy poca evidencia fósil que permita identificar sus características ambientales y las formas de vida existentes, por lo que la historia de este eón es poco conocido y continúa investigándose. Las evidencias fósiles indican que hace 3,200 millones de años ya existían los primeros habitantes del planeta. Los eventos que originaron su aparición y desarrollo ocurrieron durante un determinado lapso, por tal motivo algunos investigadores afirman que la vida debió originarse antes, presumiblemente hace 3,600 millones de años. Los primeros seres vivos, inicialmente heterótrofos, desarrollaron un proceso fotosintético que, repetido a lo largo de muchos millones de años, produjo, entre otros hechos, la progresiva acumulación de oxígeno libre en la atmósfera. Hacia finales de este eón, hace 600 millones de años, en el ambiente marino ya había organismos pluricelulares de cuerpo blando como esponjas, celenterados, gusanos, moluscos y equinodermos.
Resultado de imagen para gas de  3500 millones de años
De esta manera podemos concluir que la hipótesis que se les proporciono al inicio es correcta, de manera que al indagar se pudo confirmar que hace 3500 se segregaba un gas letal que podría acabar con la vida en la tierra. Entonces las características de la tierra hace 3500 millones de años no eran ni son las adecuadas para que podamos vivir cumpliendo nuestras necesidades básicas como seres humanos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario